Libros

De la solastalgia

16,00

La naturaleza se manifiesta continuamente y de sus acometidas y la desazón posterior nace la «solastalgia». Los autores de esta antología exploran la relación del ser humano con ella y el sufrimiento que su deterioro puede causar.

Acuñado en 2005 por el filósofo australiano Glenn Albrecht, «solastalgia» es un neologismo compuesto por la palabra latina sōlācium (comodidad) y la raíz griega –algia (dolor). Su esencia, la mezcla entre angustia y morriña frente a la degradación de los entornos naturales, unida a la preocupación que nos generan las demás vidas animales, está en la raíz de este libro, marcado también por la pandemia.

Ocho relatos inéditos donde la covid-19 ya hizo mella o está avanzando, y en los que el lector se encontrará con un profesor de geología hablándoles a sus alumnos; una madre que huye al monte con su hijo; las visitas de un pájaro al balcón de una señora afectada por el covid-19; una pareja a bordo del crucero infectado por el virus al principio de la pandemia; los efectos de la explotación minera en Perú; la incertidumbre de un cazador; una reflexión bíblica ante una mosca o un oso polar enjaulado frente al mar.

No se trata de dar con soluciones o respuestas concretas, sino de plantearnos los porqués y ver en cada historia el aliento que la mueve, la complejidad, en fin, de ser y estar en el mundo con uno mismo y cuanto nos rodea.

Juan Villa, Constanza Ternicier, Ana Santamaría, Miguel Ángel González, Karla Suárez, Ernesto Escobar Ulloa, Juan Bautista Durán y Andrea Mayo, heterónimo de Flavia Company, son autores conocidos por el lector de Comba; los ocho vienen cultivando el relato en su obra y se juntan en esta ocasión para reivindicar un género tan rico y potente en nombre de una causa mayor, la naturaleza.

 

Lee las primeras páginas en PDF

 

ISBN: 978-84-124638-0-4

120 páginas

 

Prensa